El mundo digital es uno complejo. A la misma vez, es necesario para el desarrollo efectivo de nuestros negocios en tiempos donde estar conectados es tan natural como respirar.  Sin embargo, si no establecemos un plan concreto, el éxito digital siempre será limitado. Pero, ¿cómo podemos evitar el fracaso digital?

Objetivos

Los objetivos son la clave dentro de un plan de medios digitales.  Sin objetivos es mejor ni siquiera tener presencia digital.  Comenzar a promocionar tu negocio porque sí no es un razón viable. Sobretodo, todo esfuerzo debe generar ingresos a corto o a largo plazo.  No es necesario establecer un objetivo que de una forma u otra no genere ingresos.  Se puede generar ingresos a la misma vez que cumples con tus objetivos.

 

Entre los objetivos más comunes están:

Reconocimiento de la marca

Tenga en cuenta que es el reconocimiento de su marca. En este objetivo usted debe dar a conocer los servicios, productos, visión, valores y conectar con la audiencia a través de contenido de valor. Ese contenido debe ser adaptado al perfil de su audiencia, debe ser segmentado a su mercado meta.

De igual forma, el contenido debe apelar al perfil del usuario de cada red social. Usted puede usar el mismo contenido, pero tiene que compartirlo de forma distinta según la red social que use. Por ejemplo, el usuario de Facebook es menos sofisticado, por lo que responde mejor a imágenes y a un lenguaje simple. Twitter y LinkedIn son plataformas de contenido especializado, por lo que puede compartir el contenido más específico y complejo.

 

Evite el uso de “influencers” o portavoces en la etapa de reconocimiento de marca. Esto puede confundir a los seguidores. Los “influencers” o portavoces se usan cuando ya la marca ha establecido el reconocimiento. Los portavoces se usan para hablar de la marca, no de ellos mismos, ni de sus negocios o proyectos. No es sobre ellos, es sobre su marca y cómo su figura se relaciona o aporta a lo que usted ofrece.

Generación de “Leads” o clientes prospectos

La generación de prospectos es sumamente útil para aquellas empresas que desean impactar a un mercado bien segmentado. Esta es una herramienta poderosa para los departamentos de ventas o para generar ventas.

Ni hablar de lo exitoso que puede ser si usted ya posee un software de CRM (Customer Relationship Management/Manejo de Relación con Cliente).

El CRM lleva el objetivo de Generación de Leads más allá.  La persona que se tome la molestia de llenar su hoja de contacto en su página web atada a su sistema CRM, son clientes prospectos que han mostrado interés en sus productos o servicios y pueden estar ya listos para la venta.

 

Esos deben estar en una lista aparte a la de cualquier campaña de “leads” que usted desarrolle. Tenga en cuenta que en este objetivo la marca tiene que darle algo a cambio al prospecto para poder obtener su dirección de correo electrónico o información de contacto.

Una vez establecida esta lista de prospectos se desarrollan campañas de mercadeo por email (sin abusar y convertirse en spam) solo para este segmento con el fin de desarrollar una relación más cercana y moverlos de prospectos a contactos y luego a clientes.

El contenido compartido en estas campañas por email no se comparte en las redes sociales. Este contenido es más especializado y debe ser exclusivo para los prospectos. Las personas gustan de sentirse importantes para la marca y la generación de “leads” es precisamente para eso.

Conversiones

El objetivo de conversiones es cuando usted desea generar tráfico a su página web o desea que quien visite la misma realice acciones específicas como: ver el contenido de la página, que haga clic en algún contenido particular, que realice una compra de algún producto, inserte productos en el carrito de compras, finalice una compra, entre otras.

 

En mi opinión, y es como lo trabajo con mis clientes, considero que las conversiones deben formar parte de todos los objetivos. Existe espacio para generar una venta en todo momento. Por lo que, en todo momento, debemos obtener conversiones.

Aunque existen herramientas de anuncios digitales solo para el objetivo de conversiones, existen formas de analizar si obtuvimos conversiones haciendo uso de otros objetivos.

Otros objetivos

Existen otros objetivos como: generar vistas a contenido multimedia, que las personas visiten nuestro local, que nos llamen, que bajen nuestra aplicación, etc. Lo importante es que cualquier objetivo que usted utilice para su empresa tiene el potencial de generar ingresos. Recuérdelo siempre. La clave esta en cómo presentamos cada objetivo a nuestros seguidores con las frases de enganche apropiadas.

 

Establecer estrategias digitales no es solo programar publicaciones o tener una página web, un blog y presencia en las redes sociales. Entre algunos asuntos importantes para desarrollar una estrategia efectiva están: tener su página web optimizada para los buscadores, desarrollar el SEM (Search Engine Marketing/Mercadeo de Buscadores), y desarrollar un plan de acción con los resultados que vayamos obteniendo. Sobretodo, que nuestra marca brille en todo momento.

La marca no debe brillar solo digitalmente, sino durante todos lo puntos de contacto con el cliente o prospecto cliente. El esfuerzo digital no puede estar separado del departamento de ventas ni de la operación de la empresa.  Es preciso uniformar todos los esfuerzos en todos los canales. El esfuerzo debe ser integrado para garantizar su éxito, no solo digital, sino como empresa, y por ende, evitar su fracaso.

¿Necesitas servicios de consultoría o de mercadeo digital donde puedas establecer objetivos medibles y que generen resultados? Llena nuestra hoja de contacto, aquí.