Los negocios no necesitan mercadeo

Recientemente, leí reseñada la noticia de la declaración en bancarrota de la empresa Forever 21. Según la noticia, Forever 21 es el último minorista en tener problemas en medio de la creciente popularidad de las compras en línea que ha reducido el tráfico peatonal en centros comerciales y tiendas físicas. Los altos niveles de deuda y los costos de alquiler también han agobiado a los minoristas tradicionales.

Como Forever 21, otras empresas han tenido que reorganizar sus operaciones y adaptarse a los cambios del mercado. Estas empresas cuentan con presupuestos millonarios de mercadeo, entonces ¿por qué el mercadeo no les funciona.

Igualmente, hay PYMES que también tienen planes de mercadeo implementados, entonces ¿por qué se estanca su crecimiento?

Existen varias razones para que los planes de mercadeo dejen de funcionar, te comparto algunas:

Falta de digitilización operacional. Realizar promociones en Internet de tu producto o servicio no es suficiente. Requiere de estrategias bien pensadas, donde la digitalización juega un papel muy importante.

La digitilización operacional recopila internamente todo lo que ocurre en el proceso de venta, provee a la gerencia datos en tiempo real de todo lo que ocurre con sus productos, al igual que una diversidad de información relevante.

Esto nos lleva al siguiente punto.

Falta de digitalización del mercadeo. Es común que el mercadeo se vea como un ‘departamento’ separado de la operación de los negocios. Sin embargo, la tendencia está cambiando al respecto, y el mercadeo cada vez más está formando parte integral de la toma de decisiones.

Las posiciones gerenciales cada vez más están requiriendo conocimiento en estrategias de mercadeo, precisamente por el beneficio que traen a la mesa.

Con la digitalización del mercadeo, los datos obtenidos, le permiten a la empresa medir los resultados de sus esfuerzos de mercadeo, realizar predicciones sobre el futuro de productos, conocer qué quiere el consumidor, realizar análisis certeros de la operación del negocio, entre otros.

¿Qué decisiones beneficia? Esta información es clave para el desarrollo y asignación de presupuestos, estrategias de mercadeo, desarrollar campañas especializadas, descontinuación de productos o desarrollo de nuevos productos, auscultar transformaciones que mejoren el servicio en los puntos de ventas, considerar o descartar la apertura o cierre de puntos de ventas, etc.

• Ver el mercadeo como un gasto. El mercadeo de hoy es uno que debe responder rápido a los cambios del mercado y adaptarse de forma inmediata a esos cambios. El mercadeo es una inversión en beneficio del crecimiento sustentable de toda empresa.

¿Necesitas digitalizar tu negocio? Solicita nuestros servicios de consultoría llenando el formulario de contacto, aquí.

Un plan de mercadeo bien pensado, tomando en cuenta las nuevas tendencias de la era digital, pero sin dejar de lado el mercadeo tradicional, es detrimental para un retorno de inversión saludable que redunde en ganancias.

• Hacer lo mismo dará resultados. Todavía existe resistencia al cambio que ha traido la era digital a los negocios. Lamentablemente, la resistencia al cambio podría retrasar la identificación temprana de oportunidades de crecimiento. Es sumamente importante mantenerse abiertos a la evolución y adaptarse.

Solo cuento con los datos de la noticia de Forever 21 para ofrecer mi opinión. Pero, no cabe la menor duda de que algo falló en el trayecto de la toma de decisiones. Posiblemente, no contaban con los datos suficientes para realizar una predicción que les permitiera actuar de forma inmediata a los cambios del mercado y evitar la bancarrota. O tal vez sí los tenían, pero había resistencia al cambio.

En fin, cualquiera que haya sido la razón de una cosa sí estoy segura, a medida que las empresas crecen, así mismo debe crecer su digitalizacion. La implementación digital atado al plan operacional y al plan de mercadeo trae progreso y crecimiento. Los negocios no necesitan mercadeo, necesitan integrar su visión a la revolución de la era digital.

¿Qué opinas de la digitalización? Comparte tu opinión en los comentarios. 🙂